viernes, 6 de agosto de 2010

En apoyo al agua y la Tierra.



En este post hablo de dos de mis mayores amores musicales y por qué no poéticos. Entre una ola mediática que intenta forzar a las personitas a la "conciencia ecológica" por medio de marketing y consumo he comprendido que estas canciones expresan su sentir hacia la causa terrible por la pasa la Tierra así sin fines de lucro. Son cuatro las canciones que han coincidido con sus letras, si conocen más canciones así, ¡recomiéndenlas!

1) Plany al mar de Joan Manuel Serrat
2) Pare de Joan Manuel Serrat
3) Inundación de Bersuit Vergarabat
4) Madre hay una sola de Bersuit también


La primera canción Lamento al mar es estrictamente eso, un lamento del hermoso Serrat en su lengua catalana precisamente porque canta al mar Mediterráneo que tanto ama y que lo vio nacer, ahora sucio, despreciado y desperdiciado por la ignorancia a pesar que en el seu ventre s'ha fet la vida i ens dona el pa (en su vientre se hizo la vida y nos da el pan).
En el disco Serrat en directo antes de comenzar la canción introduce de esta manera:

"Debe hacer unos 14 años que yo escribí esta canción del Mediterráneo y aunque, y aunque por aquel entonces no pintaban demasiado bien para el mar, uno tampoco podía prever que la incompetencia y la soberbia de la especie humana se iba a consolidar como está consolidada hoy en día.
Uno no podía preverlo cuando escribió esos versos que dicen _que
me gustaría que me enterrasen entre el cielo y la playa con vistas al mar_.
Uno no podía prever que lo más fácil a tan pocos años vista fuera que nosotros fuéramos los que tuviéramos que ir a su entierro Y EVIDENTEMENTE TAMBIEN AL NUESTRO".

En la segunda canción Pare (padre) Serrat canta al cielo preguntando a Dios por qué todo lo hermoso de la naturaleza ahora está siendo destruido por el hombre y els cucs de ferro (gusanos de hierro) y termina con una frase que invita a enfrentar la guerra, pero a una guerra más bien por la naturaleza admirable.

Pare digueu-me què li han fet al riu que ja no canta.
Pare digueu-me què li han fet al bosc que no hi ha arbres
Pare ja són aquí, monstres de carn amb cucs de ferro.
Pare que estan matant la terra Pare deixeu de plorar que ens han declarat la guerra.
(Padre dígame que le han hecho al río que ya no canta, Padre dígame que le han hecho al bosque que ya no hay árboles, Padre ya están aquí, monstruos de carne en gusanos de hierro, ¡Padre que están matando la tierra! padre deje de llorar que nos
han declarado la guerra)

Tercera canción (y yo ya estoy llorando ay mugre Serrat) cambiamos a Bersuit y su inundación.
Dedicada exclusivamente al agua, que nos llena de vida y es verdad y ahora por nuestros caprichos ya no podemos disfrutarla como antes.
Queríamos pegarnos un buen baño para lavar las culpas.
Porque vivimos, porque nacimos porque somos como el agua porque soñamos y la tomamos pero vivimos secos.
Y también patear por la orilla del mar hundiendo los pies en la espuma fría o cruzar el río sin saber nadar por puro placer.
Ahogados en un vaso...sin agua.

Y la útlima pero no menos importante Madre hay una sola del mismo disco que la canción anterior (Testosterona) y por supuesto se refiere a la madre naturaleza y la poesía expresa nuestro desagradecimiento hacia todo lo que nos brinda y que a veces creemos que somos la única especie en la Tierra que lo necesita.

Ciudades gigantes, enormes cloacas, viajan torrentes hacia el mar, de un amor que huele mal.
Como anunciándole al cielo nuestro destino. El progreso fue un fracaso, fue un suicidio.
Yo te agradezco porque aquí estoy, vos sos mi única madre, te agradezco aunque me voy, avergonzado por ser parte de la especie que hoy te viola en un patético festín.
Estás pariendo hijos ciegos, estás cansada, aunque tus lágrimas saladas nos pueden ahogar si quieres, los pocos que te aman no tienen fuerza, como reliquias se pasean sólo paquetes de turismo son.

*Querido lector en el post sólo se exponen partes resaltables de la letra de cada canción, le recomendamos escuchar las 4 canciones para que pueda escuchar la letra completa.

2 comentarios:

  1. me parece muy interesante su opinión medioambiental, creo que hacen falta muchas personas que sean capaces de darse cuenta de la fragilidad de la naturaleza, usted esta tomando algunas medidas para el cuidado de ella?

    ResponderEliminar
  2. Bueno en este país todo es tres veces más difícil, pero trato de usar mi bici todas las veces que puedo, me gusta ducharme brevemente y recoger el agua con una cubeta puede ser muy útil, el comercio justo me ha convencido y cuando tengo dinero lo apoyo. En fin cuando viva en otro lar podré usar mi bici todo el tiempo y el transporte público y bueno el gobierno me obligará a separar desechos :)

    ResponderEliminar