lunes, 2 de agosto de 2010

Museo Pedro Coronel

Pedro Coronel fue un destacado pintor nacido en Zacatecas en 1921, grande entre los pintoresmexicanos de la época, estudió en la Esmeralda y fue docente también. Cuando viajó por primera vez a la parada obligada de todo artista (París) conoció a Octavio Paz, a Victor Brauner y a varios surrealistas =) desde entonces empezó a exhibir alrededor de todo el mundo y todos los amigos que conoció serían después parte de la colección que se puede apreciar en el museo.
Su estilo podría describirse como abstracto, pero yo lo veo específicamente como un abstraccionismo que evoca lo primitivo en las formas y de un colorido casi fauvista fuera de época. Sus murales son los más bellos e irradian luz y color intenso a todo el espacio que tienen enfrente.

El museo está establecido en en el ex-colegio Luis Gónzaga S.J. (lo jesuita es un plus siempre) que a su vez está enfrente de un templo jesuita y a 3 cuadras o 2 de la catedral Zacatecana.
Son dos pisos, el de abajo conserva algunas esculturas de Coronel y algunas otras Griegas. Las salas de exposición están en el segundo piso, al centro está todo el arte moderno y contemporáneo y he ahí lo que causó mi colapso por tanta maravilla expuesta.
Se pueden disfrutar 220(según el vigilante) pinturas de contemporáneos de Pedro Coronel, ¡y que contemporáneos! está un pasillo entero de Mirós: como8 cuadros clásicos Joan Miró y dos series tituladas serie de la infancia de Ubú que muestran la capacidad de Miró de reproducir fielmente trazos infantiles y a su vez perfectamente acomodados. Y el arte catalán sigue con pinturas de Antoni Tapiès i Puig y otros amigos catalans puros sin rodeos españoles por supuesto =D

Puede apreciarse una litografía de Salvador Dalí, bocetos de Pablo Picasso, un aguafuerte magnífico de Kandinsky (terminó mi ciclo de dudas: amo a Kandinsky) una serigrafía hermosa de Max Ernst(amorcito corazón) >

George Segal

desnudos con una prespectiva magnífica. Puedes pasarte horas viendo tantos artistas y leyendo sus biografías que se muestran junto a su obra, pero no daría tiempo suficiente para pasar a las salas periféricas.

Salas periféricas.
Se conserva arte popular de todo el mundo, tanta variedad hace dudar de a ratos si son verdaderas las piezas, pero como se trata de arte sin fama detrás, se puede obtener una colección más variada y pura. Está la sala Asiática que incluye muchísimas ilustraciones japonesas de un amigo de Coronel. Más allá está lleno de piezas budistas y algunas hinduistas: cabezas y reproducciones de boddhistavas y deidades menores, provenientes de Nepal, Tailandia, China, Birmania, India, Sri Lanka etc.



Hay un sarcófago egipcio de una dama noble muy bien conservado.
En salas mexicanas se muestran joyas coloniales, muebles pintados, objetos tallados en hueso y sobre todo figurillas de diversos materiales con representaciones de Cristo, niños dioses, santos y demás, algunos Cristos ensangrentados dan pavor.

Esas salas sorprenden además por la vista desde las pequeñas ventanas del museo que dan a la iglesia jesuita de afuera y a una vista panorámica de gran parte de Zacatecas, altamente fotografiable, excepto por el mugre hecho de que no dejan meter cámaras :(.
En otras salas se muestran planos originales de arquitectura Griega escritos en francés antiguo.
"Les plvs beavx mouments Greqves" y sátiras británicas (según yo) en litografías, máscaras y esculturas eróticas de culturas preshispánicas, objetos como mácsaras y joyas africanas y para que ningún continente faltara hay también objetos ceremoniales de Papúa Nueva Guinea.
Al terminar el recorrido y bajar se explica la historia del edificio desde su función como escuela jesuita en Zacatecas y se puede entrar a la sala de exposiciones temporales.
Un museo de nivel asombrosamente alto, pero no tan reconocido como podría ser, en una ciudad turística y patrimonio de la humanidad que es Zacatecas que extrañamente sigue siendo un destino nacional, pero en ascenso a la internacionalidad.


1 comentario:

  1. que coleción mas variada tiene ese museo, me gustaría visitarlo un día de estos

    ResponderEliminar