sábado, 22 de agosto de 2009

Cultura extranjera: Serbia pt.1





La moda del vestido hoy en Serbia es de las más fashionables de toda Europa del Este, sus tendencias se adaptan según las estaciones y son muy marcadas, en primavera-verano aprovechan para usar sus adorados shorts, faldas ligeras y camisetas, mientras que en otoño-invierno todo es abrigos y bufandas, eso si, en tendencias más atrevidas y originales que en otros países. Belgrado, su capital, es una importante ciudad para la moda Europea del Este, pues existe la fashion week más antigua y reconocida de esta región.

Pero ¿cómo es la vestimenta floclórica?
Esas costumbres que siempre han respresentado la cultura del país y lo siguen haciendo, pero que prevalecen en comunidades reducidas que no están tan afectadas por la globalización, es decir en zonas rurales.
Opanak

Son zapatos hechos artesanalmente, construídos con piel, sin agujetas, muy durables y con terminación de cuerno. (Esta terminación en cuerno, sólo se usa en Serbia)
Porque en realidad los Opanak u Opanci (en Rumanía) son usados en toda la región Balcánica, en Croacia, Bulgaria, Macedonia y Bosnia Herzegovina.
Actualmente son utilizados únicamente en zonas rurales, pero muchas de las artesanías del país están basadas en la figura singular de los Opanak.



Šajkača

No sé como se diga en español, pero es el sombrero nacional de Serbia, usado desde tiempos de guerra en que Serbia ni siquiera era Serbia y ustedes saben...Hoy en día es igualmente usado sólo en zonas rurales y por personas mayores, indicio de que se está perdiendo la tradición.

Además este sombrerito ha sido un símbolo político en pro de Serbia.

El traje regional típico es el que se muestra en esta foto, los hombres usando el Šajkača (sombrerito) chaleco negro, las mujeres con faldas amplias y vestido floreado y todos usando los Opanak con calentadores (por el frío de los mil demonios, naturalmente)


Uno de los trajes típicos que más me cautivan en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario